La ciudad de Puno registró la acumulación de más de 120 toneladas de residuos sólidos tras las celebraciones de Año Nuevo. La masiva concurrencia de ciudadanos a diversos puntos de la ciudad generó esta cantidad de desechos durante la jornada festiva del primer día del año.
Fueron necesarios más de 300 trabajadores de limpieza pública para atender la situación. El personal inició labores desde las 00:00 horas del 1 de enero en zonas como el jirón Los Incas, la avenida Simón Bolívar, Las Torres y los principales mercados de como Bellavista y Unión y Dignidad.
El operativo contó con volquetes, un cargador frontal y un minicargador para facilitar el recojo y traslado de los desechos. La maquinaria permitió agilizar el proceso de limpieza en los sectores más afectados por la acumulación de basura.
Se logró recuperar más de cinco toneladas de residuos reciclables con apoyo de promotores ambientales y asociaciones formalizadas de la ciudad. Esta acción complementaria permitió separar materiales reutilizables del total de desechos acumulados.
Los desechos recolectados fueron trasladados al relleno sanitario de la ciudad de Puno para su disposición final. El trabajo coordinado entre personal municipal, maquinaria y promotores ambientales permitió restablecer progresivamente las condiciones de limpieza en los principales espacios públicos de la ciudad.
Durante todo el día de hoy continúa las labores de limpieza en sectores menos concurridos, pero igualmente afectados por las celebraciones. El compromiso busca garantizar una ciudad limpia y saludable para los habitantes y visitantes de Puno.


