El alcalde de la comuna local de Acora, provincia de Puno, Hernán Crisisto; el gerente municipal Abel Huarcaya Montaño, el jefe de recurso humanos Wilber Mamani Paxi y el exasesor legal Fredy Yanapa Ochochoque fueron denunciados el 5 de abril del 2024 ante la Fiscalía Mixta de Acora por presunto abuso de autoridad. La denuncia surgió tras la destitución del procurador municipal de Acora, Gustavo López Llanos. Sin embargo, hoy martes, la autoridad edil declarará ante la fiscalía.
La Disposición Fiscal N.° 01 de la carpeta Fiscal N.° 74-2024 cita a declarar a Hernán Crisisto el martes 4 de junio a las 9:20 a.m. en la Fiscalía de Acora. El fiscal que lo ha citado es el mismo que lo reconoció el 2 de mayo de 2023. Abel Huarcaya Montaño y otros funcionarios deberán declarar el miércoles 5 de junio.
El fiscal Ernesto Machaca Luque, de la Fiscalía Mixta de Acora, aceptó el reconocimiento al alcalde Hernán Crisisto Aycaya el 2 de mayo de 2023, durante el 169 aniversario del distrito. La Fiscalía Provincial Mixta de Acora investiga a Crisisto por denuncias presentadas en 2023 y 2024.
El reconocimiento podría infringir el artículo 39 de la Ley N.° 30483, que prohíbe a los fiscales aceptar agasajos de litigantes. Hernán Crisisto Aycaya tiene dos denuncias penales en la Fiscalía de Acora.
Fuentes extraoficiales informaron que se denunciará al fiscal Ernesto Machaca Luque y al fiscal superior Germán Apaza Paricahua ante la Junta Nacional de Justicia. La denuncia busca su destitución por presunta falta grave de la Ley de Carrera Fiscal.