Catorce artistas plásticos vienen realizando el pintado de aproximadamente 200 metros en la avenida Simón Bolívar, a menos de una semana de la parada de veneración de la Virgen de la Candelaria, con temática de danzas representativas y lugares de la región altiplánica.
El artista huancaneño Hernán Gil Mamani refirió que, si bien la Municipalidad Provincial de Puno costea los gastos de materiales para el trabajo, esta financiación no cubre los costos de mano de obra que los artistas solicitan por metro cuadrado pintado.
«Nosotros cobramos por metro cuadrado, sin embargo, la municipalidad no nos quiere pagar lo que pedimos», señaló Gil Mamani, al explicar que la labor que realizan es más por el amor al arte, aceptando condiciones institucionales para continuar con su vocación.
A través de los dibujos llenos de emoción y simbolismo, los artistas plásticos buscan rendir homenaje a la devoción popular y a la riqueza cultural que se vive en estos días festivos en una de las celebraciones más importantes del sur del Perú.
Cada pintura narra historias de tradición, danza y música, transformando la avenida en un espacio de expresión artística que refleja la identidad altiplánica, aunque el trabajo artístico muchas veces es desmerecido por las instituciones que contratan estos servicios culturales.
Gil Mamani pidió a la población colaborar facilitando el desvío de unidades vehiculares y peatonales durante los trabajos, además de cuidar estos espacios luego de concluir los días festivos para que prevalezcan el mayor tiempo posible en la ciudad.
