La atleta puneña Brigitte Sheyla Coaquira Albarracín se convirtió en la primera marchista puneña en clasificar al Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025, representando al Perú en los 35 kilómetros.
La atleta de 22 años logró su clasificación tras obtener el tercer puesto en el Campeonato Nacional de 35 kilómetros, resultado que le permitió participar en el Panamericano de Colombia.
Coaquira Albarraín lleva siete años en el atletismo, iniciando su carrera en los Juegos Escolares del colegio Santa Rosa bajo la dirección del entrenador Salvador Jaime desde 2018.
Actualmente entrena en el Centro de Alto Rendimiento con el profesor Alfredo Quispe, preparándose intensivamente para competir entre los 50 mejores atletas del ranking mundial en su especialidad.
La marchista reveló que las autoridades le negaron un viaje de preparación a España, por lo que debe costear sus implementos deportivos, suplementos y vitaminas de manera personal.
Las zapatillas especializadas cuestan entre 500 y 1000 soles mensuales, mientras que los suplementos son fundamentales para la nutrición adecuada y evitar lesiones durante su entrenamiento diario de mañana y tarde.
Coaquira hace un llamado urgente a empresas privadas y ciudadanía para apoyar económicamente su preparación mediante Yape al 993 331 957 o siguiéndola en sus redes sociales como Brigitte Sheyla.
La atleta, nacida en Orcopampa, pero de familia puneña, estudió la carrera de contabilidad en la Universidad Nacional del Altiplano y actualmente estudia en la carrera de psicología en la Universidad Continental, institución que le brinda facilidades académicas para continuar su carrera deportiva profesional.