“La Festividad de la Virgen de la Candelaria 2026 en Puno reafirmó su lugar como una de las celebraciones más importantes del mundo”, según lo destacó Luis Luna De La Cruz, director de Relaciones Exteriores en Puno.
En su primera experiencia participando del evento, Luna De La Cruz resaltó la riqueza cultural y la profunda devoción religiosa que caracterizan a esta festividad, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El funcionario destacó la originalidad de las danzas provenientes de las 13 provincias de Puno, que se presentaron durante los actos centrales como las entradas de capos, misas y vísperas.
Estas actividades congregaron a miles de puneños, peruanos y turistas, demostrando el impacto nacional e internacional de la festividad y el funcionario reconoció la participación activa de autoridades y tenientes gobernadores, quienes acompañaron los eventos con su presencia.
Sin embargo, el director advirtió que la magnitud del evento exigió una coordinación compleja entre municipalidades, la policía y las iglesias.
En ese sentido, alertó sobre la necesidad de mejorar aspectos como los desplazamientos, el control de aforos, la seguridad y los protocolos de evacuación, especialmente durante los programas que se desarrollan de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad.
