La Municipalidad Provincial de Puno, a través de su gerente general, Ricardo Álvarez Gonzales, informó que el proyecto del teleférico está incluido en el programa de Preinversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a nivel nacional.
Según Álvarez, los estudios preliminares han sido favorables, lo que permitió que Puno fuera parte de un plan que promueve la instalación de teleféricos en cinco regiones del país. El objetivo es mejorar el transporte turístico y fortalecer la oferta en la región.
El Gobierno Regional de Puno destinará un presupuesto para los estudios, mientras que el MEF buscará el financiamiento necesario. Por su parte, la Municipalidad Provincial se encargará de gestionar el saneamiento físico-legal de los terrenos para llevar a cabo la obra.
El proyecto contempla inicialmente dos rutas: una que conectará el mirador turístico Kunturwasi con el Puerto Muelle de la ciudad de Puno, y otra desde el cerro Azoguine hasta el mismo puerto. Los detalles técnicos de la obra se definirán en función de estos estudios.