En el marco de haberse conmemorado el último 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Puno, informó que de enero a octubre del presente año se han reportado 254 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
El coordinador del CEM, detalló que del 100 % de casos, un 90 % corresponde a mujeres y el restante es en contra de varones; asimismo, el grupo más vulnerable es aquel que lo conforman mujeres de 29 a 60 años, además de niños y adultos mayores.
Precisó que la violencia psicológica se da en un 41 %, violencia física en un 36 %, violencia sexual en un 19 % y violencia económica en un 3 %, ello porque todavía se vive en una sociedad patriarcal y el sistema político social está basado en que solo los hombres pueden ocupar cargos en los diferentes poderes.
Finalmente, dijo que las mujeres con su capacidad de lucha en el ámbito laboral y la conquista de sus derechos, buscan un trato con igualdad y equidad de género, “el Estado está implementando políticas públicas, pero un 59 % de ciudadanos es tolerante a la violencia, todos somos iguales”, añadió.
