Representantes de 40 jurisdicciones del distrito de Acora, entre comunidades campesinas, parcialidades y centros poblados, dieron un ultimátum al alcalde Javier Ponce Roque por el incumplimiento en el desembolso de 150 mil soles destinados a actividades de mejoramiento vecinal que debieron ejecutarse desde noviembre.
El presidente unificado de la zona media del distrito, Ever Escobar Laquiticona, señaló que la oficina de subgerencia y el área de contabilidad han demorado un mes y quince días en agilizar el presupuesto, pese a tratarse de un plan de trabajo considerado simple por las autoridades comunales involucradas en la gestión.
«Esta actividad se debió ejecutarse por lo menos el cuatro de noviembre, ya debió de cumplir todo, pero sin embargo hasta el veintitrés de enero no se ha hecho», declaró Escobar Laquiticona durante la reunión con medios de comunicación locales.

Demoras acumuladas desde 2023
La problemática arrastra antecedentes del año anterior, cuando tampoco se concretó la adquisición de una máquina perforadora prometida a las cuarenta jurisdicciones, situación que incrementó el malestar de las poblaciones afectadas por la falta de respuesta municipal ante sus necesidades básicas de infraestructura.
El incumplimiento afecta directamente a más de diez mil habitantes distribuidos en las jurisdicciones comprometidas, donde cada centro poblado cuenta con aproximadamente setecientos a ochocientos pobladores, mientras que las comunidades campesinas albergan alrededor de trescientas familias en promedio.
Los dirigentes advierten que, de no cumplirse el compromiso hasta el veintitrés de enero, convocarán una movilización masiva con todos los pobladores de las cuarenta jurisdicciones, aunque mantienen la expectativa de que el alcalde honre los acuerdos asumidos en las recientes reuniones de coordinación.


