La población del centro poblado de Inchupalla, distrito de Chucuito (Puno), solicitan a la Subgerencia de Promoción Social y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, la nulidad absoluta de las elecciones desarrolladas el último 6 de noviembre, por una serie de presuntas irregularidades cometidas por el Comité Electoral.
Una de estas anomalías se evidenció cuando un total de 43 personas de diferentes provincias, como Moho, Chucuito, El Collao y Puno, habrían sufragado de manera ilegal el pasado 6 de noviembre en dicho centro poblado, ello según información contrastada ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Frente a ello, la vocal de Comité Electoral, Elsa Chicalla Chambi, confirmó que el día de las elecciones había mucha gente que no era del lugar y participaron de las elecciones de manera ilegal; además denunció que el presidente del comité nunca les designó ninguna responsabilidad.
En tanto, el alcalde del centro poblado de Inchupalla, Ignacio Ramos Ramos, dijo que observaron irregularidades muy graves el día de las elecciones, por ejemplo, evidenciaron votos golondrinos, el padrón electoral fue publicado recién el día de los comicios y 20 minutos antes de concluir la jornada electoral, por tal motivo el pueblo está pidiendo la nulidad de las elecciones.
A su turno, el juez de paz de la comunidad, Julio Jahuira Asqui, manifestó que observaron que a última hora agregaron 20 electores en el padrón general para que cumplan con su deber ciudadano el día de las elecciones, lo cual también es una de irregularidad, por tal motivo la población pidió la nulidad de los comicios, tras dos reuniones ampliadas.
Uno de los pobladores, denunció que esta anomalía habría sido promovida por el supuesto ganador de las elecciones del referido centro poblado, Julián Antolín Gómez Sosa, quien actualmente estaría amenazando de muerte a todas las personas que se pronuncien en su contra.
Cabe indicar que, los pobladores identificados como Luis Faustino Machaca Gómez y Vidal Alcca Asqui, en tres oportunidades presentaron documentos a la comuna provincial, adjuntado pruebas del hecho; sin embargo, a la fecha no existe ningún pronunciamiento, por tal motivo advierten iniciar medidas radicales.
