Diferentes gremios sociales y colectivos de ciudadanos, convocaron a una movilización general en la ciudad de Puno, donde exigirán el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la instalación de una Asamblea Constituyente para una nueva Carta Magna, ello tras la vacancia del expresidente de la República, Pedro Castillo.
“Dirigentes, ciudadanos, docentes y estudiantes, tienen que estar presente en esta movilización para defender la democracia, otras regiones del país ya vienen acatando una huelga indefinida y Puno no puede ser la excepción”, señaló el ciudadano Cecilio Bustinza, al tiempo de expresar su rechazo a los parlamentarios puneños que votaron a favor de la vacancia presidencial.
Por su parte, el dirigente del distrito de Acora, Luis Tintaya, indicó que los distritos de la zona sur de la región Puno se sumarán a estas movilizaciones, para exigir a las autoridades del nivel central el adelanto de elecciones.
Mientras que, la ciudadana Nely León Vargas, señaló que esta es una convocatoria ampliada con el único fin de defender la democracia, “cada cinco años elegimos a un presidente, pero el Congreso se ha dedicado a vacar a los mandatarios gracias a la figura de la vacancia y cierre del Congreso que establece la Carta Magna”, dijo.
A través de Pachamama radio, sostuvo que un sector del Parlamento, principalmente del sector de la derecha, se ha acostumbrado a vacar a los presidentes y colocar a personas que defiendan sus intereses para negociar los ministerios, y lo mismo ocurrió con la asunción de Dina Boluarte.