El decano del Colegio de Abogados de Puno, José Luis Ticona Yanqui, es elegido representante ante el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura por la Junta Nacional de Decanos, hecho que coloca a la orden profesional puneña en un espacio de decisión nacional.
La Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú informa en un comunicado que en Asamblea General Ordinaria de la fecha se procedió a elegir a los representantes ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la Academia de la Magistratura.
El mensaje oficial destaca que José Luis Ticona Yanqui, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Puno, fue elegido específicamente como representante ante el «Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura», según el texto difundido por la Junta Nacional.
En el mismo comunicado se consigna que Hernán Gorin Cajusol Chepe, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, asume la representación ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial como parte de la decisión acordada en la Asamblea General.
El documento emitido el 8 de diciembre de 2025 desde «todo el Perú» dirige la información al sector jurídico y a la opinión pública en general, y remarca que estas designaciones se aprueban dentro de una Asamblea General Ordinaria de la Junta Nacional.
Para los abogados de Puno la elección de José Luis Ticona Yanqui abre una representación directa en la Academia de la Magistratura, y coloca al colegio profesional del altiplano en un espacio donde se discuten temas ligados al sistema de justicia.


