La Municipalidad Provincial de Puno decomisará este año los palcos deteriorados que no cumplan con las especificaciones técnicas de Defensa Civil durante la festividad de la Virgen de la Candelaria, esto para evitar riesgos en la población que asiste a la parada.
La subgerente de Actividades Económicas de la comuna puneña, Graciela Hilda Quispe Chambi, informó que la medida busca eliminar estructuras de una pulgada que están muy deterioradas, esto debido a que representan un peligro para los asistentes.
Los palqueros están firmando declaraciones juradas donde se establecen sanciones según la ordenanza, esto permitirá el decomiso de estructuras que incumplan con los requisitos del TUPA publicado en la página web municipal, una medida que busca garantizar la seguridad de los espectadores que ocupan estos espacios.
La funcionaria manifestó que «este año vamos a implementar para poder decomisar si es que hay ese tipo de palcos que están muy deteriorados», esto porque se les ha exhortado a las asociaciones sobre la instalación de estructuras a altas horas de la noche sin control municipal.
Quispe Chambi reconoció que el año pasado hubo un “mar” de basura debajo de los palcos porque no estaban los mismos responsables, esto generó quejas de los pobladores, por lo que ahora se exigirá que cada estructura cuente con un personal responsable durante toda la festividad.
También informó que habrá mayor control sobre la venta excesiva de sitios, esto porque existe una ordenanza que establece 30 soles como precio, pero hay resistencia de palqueros que argumentan que no ganan lo suficiente con ese monto, situación que será fiscalizada constantemente.
La municipalidad no tuvo capacidad de control el año pasado cuando palqueros vendieron sitios hasta en 100 soles sin supervisión, esto cambiaría este 2026 con mayor presencia de fiscalizadores en toda la avenida durante los días de concurso para hacer cumplir el costo módico establecido.
Quispe Chambi señaló que se realizó sensibilización sobre las deficiencias del año anterior porque son los mismos aspirantes que presentan expedientes a Defensa Civil, la venta será efectiva una vez que pasen la verificación técnica correspondiente según lo establece el Tupa municipal vigente.
