El equipo de conflicto de la Defensoría del Pueblo en Puno se desplazó al distrito de Huata, provincia de Puno con el objetivo de prevenir conflictos sociales y proteger el derecho fundamental a la educación y el alcalde se comprometió a entregar la nueva infraestructura destinada a la IES San Juan de Huata este lunes 13 de mayo a las 10:00 a.m., para lo cual se deberán enviar oficios a diversas entidades como PRONIED, UGEL Puno, la directora del colegio y la Contraloría General de la República.
Tras la solicitud de la Defensoría del Pueblo, se logró abrir un espacio de diálogo entre el alcalde de Huata, representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, y padres de familia de la Institución Educativa Secundaria San Juan de Huata, para abordar el incumplimiento en la entrega de la obra «Mejoramiento del Servicio Educativo» en la institución.
Como resultado de la mediación de la Defensoría del Pueblo y su perseverancia en promover el diálogo, las partes aceptaron negociar y se establecieron condiciones para la suscripción de un acta. El alcalde se comprometió a entregar la nueva infraestructura destinada a la IES San Juan de Huata este lunes 13 de mayo a las 10:00 a.m., para lo cual se deberán enviar oficios a diversas entidades como PRONIED, UGEL Puno, la directora de la IES San Juan de Huata y la Contraloría General de la República.
Además, como parte de la intervención, la Defensoría del Pueblo visitó la infraestructura temporal de la Institución Educativa Secundaria San Juan de Huata, donde se observó el mal estado de las aulas prefabricadas. Se constató techos agrietados, marcos de puertas y ventanas corroídos, ausencia de ventanas en algunos casos y cables eléctricos expuestos, representando un peligro para los estudiantes, entre otras deficiencias.
Durante la visita, también se atendió la queja de un poblador sobre la ubicación del libro de reclamaciones en la Municipalidad Distrital de Huata, el cual se encontraba en un lugar poco accesible. Se recomendó que el libro sea ubicado en un lugar público y visible en el primer nivel, facilitando así su acceso para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad.
