El economista puneño, Rubén Condori, analizó la Ley de Presupuesto 2024 recién aprobada por el Congreso de Perú, enfocándose en lo destinado a la región Puno. Sostuvo que en la propuesta original del Ejecutivo había muy pocos proyectos de envergadura para esta región, y una vez más quedaba relegada.
Específicamente, sólo se consideraban 2 proyectos estratégicos de importancia nacional y 8 asignaciones presupuéstales directas para el gobierno regional de Puno. Esto demostraba la poca relevancia dada a la región en el contexto nacional.
Si bien en el texto final aprobado pudieron incorporarse algunos cambios, no hay claridad si se incrementaron los fondos para Puno. De cualquier forma, la escasez de proyectos estratégicos es preocupante y demuestra la poca atención dada por el gobierno central.
Condori afirmó que los proyectos incluidos para Puno en los anexos del presupuesto son de pequeña envergadura, insuficientes para impulsar el desarrollo regional. Espera que con la publicación de los anexos se conozcan más detalles al respecto.
El mensaje es que el gobierno no priorizo a la región Puno en la formulación presupuestal, lo que limitará sus capacidades de progreso el próximo año. Habrá que ver si en la ejecución presupuestal se compensan de alguna manera estas deficiencias.