Puno permanecerá en alerta amarilla hasta el 29 de enero con lluvias de moderada a fuerte intensidad, así lo confirmó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú en su último aviso de corto plazo que incluye a las provincias de Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia.
Las precipitaciones alcanzarán acumulados entre 12 y 27 milímetros por día en la sierra de Puno, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 35 kilómetros por hora que afectarán las actividades diarias de la población.
El granizo se presentará en zonas por encima de los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, mientras que las nevadas ocurrirán en localidades que superan los 3 mil 800 metros de altitud principalmente en la sierra central y sur del departamento.
El SENAMHI indicó que «se prevén precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad» durante el periodo de vigencia del aviso que abarca 23 horas continuas desde la medianoche del jueves 29 de enero.
Otras diez regiones también registrarán lluvias intensas con alerta naranja, entre ellas Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna y Ucayali según el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Las autoridades recomiendan a la población puneña mantenerse informada sobre el desarrollo de los eventos climáticos, seguir las instrucciones de Defensa Civil y tomar precauciones extremas al realizar actividades al aire libre durante estos días.
