Puno enfrenta alerta roja por condiciones atmosféricas extremas que favorecen incendios forestales hasta el miércoles 24 de diciembre según el aviso 008 emitido por Senamhi, la región se suma a otros departamentos de la sierra con ausencia de lluvias, baja humedad y radiación ultravioleta elevada.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advierte que continuarán las condiciones atmosféricas peligrosas con niveles de moderada a extrema intensidad principalmente sobre la sierra norte y sierra centro occidental del país, estas condiciones podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios en áreas forestales.
Las condiciones climáticas adversas incluyen ausencia de precipitaciones en estas regiones, contenido bajo de humedad ambiental, incremento de la temperatura durante las horas del día e incremento de la radiación ultravioleta que se mantiene elevada durante todo el periodo de vigencia del aviso meteorológico.
El aviso meteorológico emitido el viernes 19 de diciembre establece un periodo de vigencia de 85 horas que inicia este domingo a las 10 de la mañana y finaliza el miércoles 24 a las 23:59 horas en Puno, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, La Libertad y otras regiones.
El nivel rojo de peligro indica que la atmósfera presentará condiciones que favorezcan en gran magnitud la ocurrencia, expansión o avance de los incendios forestales en todo el territorio afectado durante estos cuatro días previos a la Navidad cuando las familias realizan diversas actividades al aire libre.
Los departamentos incluidos en el aviso 008 además de Puno son Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, La Libertad, Áncash, Lima, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Moquegua y Tacna donde las autoridades mantienen vigilancia permanente ante esta situación climática de alto riesgo.


