Las intensas lluvias del último domingo provocaron la inundación de más de 20 viviendas en el barrio Villa Verde, en el centro poblado de Jayllihuaya, Puno. Algunas estructuras de adobe colapsaron y los damnificados solicitan apoyo urgente para enfrentar la emergencia.
El dirigente del barrio, Rubén Arpasi, explicó que el desborde de agua se originó por el colapso de un puente en el jirón Agua es Vida, lo que ocasionó acumulación y posterior desborde hacia las viviendas cercanas.
Vecinos de la zona señalaron que la empresa Emsapuno también tendría responsabilidad en la inundación, ya que dejó un forado sin reparar en el jirón Agua es Vida, lo que agravó la acumulación de agua de lluvia y su posterior desborde.
Ante la falta de respuesta inmediata de las autoridades, los propios vecinos contrataron un cargador frontal para limpiar el puente del río Jayllihuaya y evitar que más viviendas resulten afectadas. Los trabajos de descolmatación iniciaron en la madrugada del lunes 10 de marzo.
Los pobladores exigen a Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno que intervenga con la limpieza del río Jayllihuaya desde la parte alta hasta la parte baja del centro poblado y realice la canalización en la avenida Orgullo Aymara para prevenir futuras inundaciones.