viernes 03, octubre 2025
Anuncio
Contáctenos

Puno: Gobernador responde críticas tras audiencia pública

Richard Hancco pidió a los consejeros canalizar denuncias por vías institucionales y no mediante medios de comunicación

Gobernador Puno negó falta de obras y atribuyó desbalances a expedientes heredados, defendió construcción de hospitales y corrección de errores,

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, defendió su gestión tras las críticas de consejeros regionales en la II Audiencia Pública del 29 de septiembre. Los representantes señalaron que la actual administración carece de obras propias y presenta desbalances en proyectos importantes. Hancco negó que su gestión carezca de proyectos de envergadura.

El gobernador reconoció la existencia de desbalances en obras y proyectos ejecutados en Puno. Sin embargo, Hancco responsabilizó a los expedientes técnicos heredados de gestiones anteriores por estas irregularidades, que aparentemente su gestión vendría subsanando.

Hancco cuestionó el conocimiento técnico de algunos consejeros regionales sobre los procedimientos administrativos. El gobernador afirmó que «pareciera que ellos no saben el proceso adecuado» en referencia a las observaciones realizadas durante la audiencia pública. La autoridad expresó sorpresa ante las declaraciones de los consejeros considerando las facilidades presupuestales otorgadas para sus funciones de fiscalización.

- Contenido Patrocinado -

El gobernador regional destacó que los consejeros actuales disponen de presupuesto para contratar profesionales especializados. Hancco señaló que bajo su gestión los representantes tienen acceso a abogados e ingenieros para realizar su trabajo fiscalizador. La autoridad contrastó esta situación con periodos anteriores donde «los consejeros no tenían nada, no tenían ni secretario» y ahora cuentan con recursos completos.

Richard Hancco criticó la forma en que los consejeros exponen sus observaciones a través de medios de comunicación. El gobernador sugirió que las denuncias sobre irregularidades deben presentarse ante la Gerencia Regional de Infraestructura o la Procuraduría Regional. La autoridad cuestionó que los representantes «hablen en los medios de comunicación» en lugar de seguir los canales institucionales correspondientes.

Afirmó que los consejeros cuentan con equipos técnicos para realizar visitas de inspección a obras. Hancco indicó que estos profesionales elaboran informes que deben seguir el procedimiento correcto de presentación. Considera que los representantes tienen todas las herramientas necesarias para una fiscalización adecuada sin necesidad de realizar declaraciones públicas mediáticas.

- Contenido Patrocinado -

Ante las críticas sobre la ausencia de obras propias, el gobernador defendió su administración señalando proyectos específicos. La autoridad regional afirmó que su gobierno inició la construcción de dos hospitales en la región, cuestionó «¿Qué iniciaron las anteriores gestiones?» para contrastar su desempeño con administraciones pasadas que, según él, dejaron obras inconclusas.

El gobernador regional calificó su trabajo como una labor de corrección de errores heredados. Hancco declaró que está «arreglando el desastre, el desfalco que han hecho» en referencia a obras que debieron estar terminadas. La autoridad afirmó que está «arreglando el desfalco a las provincias» donde gestiones anteriores realizaron trabajos deficientes en proyectos de infraestructura regional.

Respondió de manera directa a las críticas del ex gobernador Juan Luque sobre su gestión. La autoridad regional utilizó términos coloquiales para cuestionar las declaraciones de su antecesor. Hancco señaló que «hay que ser conchudos para salir, señor ex gobernador» en referencia a las observaciones formuladas por Luque sobre el desempeño actual.

- Contenido Patrocinado -