Puno enfrenta un preocupante panorama debido a las heladas extremas que ponen en alto riesgo la salud de los niños. Claudia Benavides, investigadora de Videnza Consultores, advierte sobre el impacto, especialmente en menores de cinco años ya que más de la mitad de ellos ya sufre de anemia.
Estas bajas temperaturas propician enfermedades respiratorias agudas y neumonías. Provincias como Lampa, Melgar y Huancané muestran muchos casos de infecciones. Melgar y San Román, por su parte registran gran cantidad de niños con neumonía.
Claudia Benavides recomienda a los padres estar muy atentos a cualquier señal de alerta. Ellos deben llevar inmediatamente a sus hijos pequeños a los centros de salud; además, la vacunación contra neumococo y pentavalente previene complicaciones serias en caso de enfermar.
La región Puno tiene baja cobertura en controles de salud y vacunación infantil revelándose que solo el 52% de los niños acude a sus controles. A pesar de tener 75% en vacunas, un gran grupo aún necesita inmunización completa.
La experta de Videnza Consultores vincula tristemente estos problemas de salud con la pobreza. El acceso limitado a agua segura, la vivienda precaria y la falta de diversidad alimentaria empeoran la situación, factores que afectan directamente el bienestar de los menores de edad.
En consecuencia, los niños con anemia o desnutrición crónica enfrentan menores logros educativos que a futuro afectan su productividad laboral por lo cual sus ingresos serían menores a futuro, así mismo indicó que es crucial trabajar temprano con las familias y autoridades para romper este ciclo.
Indicó que actualmente existe un plan multisectorial del gobierno nacional contra las heladas; sin embargo, Claudia Benavides indica fallas en la articulación interinstitucional entre niveles de gobierno proponiendo una mejor coordinación es vital para lograr intervenciones eficaces en la población.
Lamentablemente, el indicador de anemia no ha mejorado significativamente en Puno. De hecho, este último año incluso ha subido cuatro puntos porcentuales. Actualmente se espera una reducción en el futuro.