El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Puno, Wilman Mendoza Quispe, anunció que este año se tiene proyectado implementar 260 microreservorios para enfrentar la sequía; aunque, precisó que la meta es llegar a los 500.
Este año, se tiene proyectado implementar 260 microreservorios, y aunque la meta es llegar a 500, es un gran paso para enfrentar la escasez de agua. Además, se ha iniciado la construcción de diques para crear diez cochas o lagunas artificiales, y para el año 2024, se espera llegar a 14 de estas importantes fuentes de agua.
Mendoza Quispe resaltó que también se está capacitando al personal técnico de las municipalidades para que puedan administrar adecuadamente el recurso hídrico. En este sentido, el Gore Puno realizará la cosecha hídrica este mes, optando por buscar agua subterránea como alternativa para garantizar el abastecimiento.
Sin embargo, el gerente regional señaló que aún queda mucho por hacer y que es necesario un trabajo permanente durante los próximos cuatro años. Además, cuestionó que no se aplique la ley de protección de las cabezas de cuencas, especialmente cuando se sabe que la actividad minera ilegal afecta gravemente al medioambiente.