Puno vive una jornada histórica hoy con la llegada de la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo. La gran concurrencia ya satura las avenidas Costanera y El Puerto para presenciar la importante escenificación cultural.
Aunque se observó la actividad diaria con personas haciendo deporte y paseando mascotas, el ambiente cerca del muelle es diferente. Este lugar se ha convertido en un punto de masiva concentración, demostrando la alta expectativa de todos los ciudadanos puneños.
En estos momentos, la población está llevando a cabo una ritualidad muy arraigada de profundo significado cultural ya que los asistentes al evento se encuentran alistándose para poder ver el recorrido de la célebre pareja andina en el inicio de su trayecto.
Comerciantes locales han aprovechado la gran afluencia para instalarse en el sector de la Costanera donde se ofrecen productos únicos y netamente provenientes del Lago Titicaca, lo que configura una estampa poco usual en esta importante zona.
Los vendedores exponen artesanías elaboradas a mano por habitantes de las islas como los Uros y Amantani. Se aprecian bonitos llaveritos, monederos y carteritas hechas a tejido manual en la concurrente Avenida Titicaca.
También se está vendiendo totora comestible, un producto natural característico de estas fechas en Puno. Este alimento lacustre es bastante recomendado tradicionalmente para aliviar los problemas estomacales; siete unidades valen tan solo un sol.


