El exalcalde de Puno, Martín Ticona Maquera afirmó que la gestión actual no utiliza bien los recursos municipales y que la administración destina el dinero a otras actividades y no prioriza proyectos importantes mientras olvida obras de pistas y veredas que ya contaban con financiamiento del gobierno central.
El presupuesto municipal suma más de cuarenta y cinco millones de soles al año en Puno. A esto se agregan quince millones provenientes de la recaudación ciudadana mientras Ticona siente que se invierte en dar favores políticos e incrementar el personal de las oficinas municipales innecesariamente.
Un problema urgente es la contaminación de la bahía interior del lago Titicaca según el entrevistado. «Este tema se agudiza constantemente y la bahía muere lentamente», advirtió Ticona mientras las plantas de tratamiento de aguas residuales quedaron detenidas en un avance del cuarenta por ciento solamente.
Agua potable solo llega en tanques
Es vital asegurar el servicio de agua potable por al menos ocho horas diarias para la población. El proyecto del Convenio 25 se ha retrasado sin una razón clara ante los ciudadanos mientras la población de las zonas altas aún recibe el servicio vital en tanques o en sus puertas.
La administración anterior dejó listos muchos proyectos de pistas y veredas en diversos sectores urbanos. Estos incluyen a los barrios San Miguel, Florida y José Antonio Encinas entre otros mientras los fondos transferidos por el gobierno central superan los cuarenta millones de soles disponibles.
Ticona Maquera indicó que Puno ha crecido de una manera muy desordenada en los últimos años ya que las laderas y los cerros altos se han poblado rápidamente y crearon nuevas zonas mientras estas áreas requieren urgentemente los servicios básicos de agua y desagüe para sus habitantes.
Transporte colapsa por falta de planificación
El problema del transporte también se ha acrecentado por el gran aumento de vehículos en circulación. Las calles se vuelven intransitables para los ciudadanos diariamente en la ciudad mientras la parte técnica debe proponer soluciones importantes para este sector de la provincia altiplánica.
Se entregaron perfiles de proyectos importantes para el futuro desarrollo de la urbe puneña en su momento. Entre ellos figura un terminal terrestre en la zona sur de la provincia mientras también se dejó listo un complejo recreacional en el Óvalo Salcedo para la población.


