Tres semanas de lluvias bastaron para evidenciar fallas estructurales en el techo remodelado del mercado Laykakota de Puno, donde el agua se filtra sobre productos y puestos de comerciantes, poniendo en riesgo mercadería e instalaciones recién intervenidas con una inversión superior a 600 mil soles.
Carlos Hugo Zapana Machicado, presidente del centro de abastos, informó que las filtraciones comenzaron con las primeras precipitaciones de la temporada en las secciones de maná y especierías, situación preocupante considerando que la Municipalidad Provincial ejecutó trabajos de remodelación en abril pasado.
El dirigente advirtió que el problema podría agravarse con la intensificación de las lluvias en los próximos meses, amenazando con dañar alimentos, especias y otros productos sensibles a la humedad que se comercializan diariamente, afectando el sustento de decenas de vendedores.
Zapana señaló irregularidades en el proyecto de remodelación que requieren investigación inmediata, mencionando específicamente un atrapa grasa general para la sección de comidas que aparece como ejecutado en el informe final pero no existe físicamente en las instalaciones del mercado.
El presidente del mercado solicitó a las autoridades municipales realizar un monitoreo constante de las obras realizadas, exigiendo acciones que garanticen transparencia en la ejecución y protejan el bienestar de los 800 comerciantes y usuarios que acuden diariamente a este centro de abastos.