Desde el 22 de mayo, motociclistas de Lima y Callao deben usar chalecos retrorreflectantes con placa impresa, la normativa será replicada a nivel nacional es por eso que el gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Puno, Danny Guerra busca complementar mediante una ordenanza municipal que adapte el Decreto Supremo 006-2025-MTC a la realidad local.
El funcionario municipal detalló que tras la instalación de esta norma a nivel nacional, se propone crear un dispositivo complementario que refuerce la regulación nacional establecida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para mejorar seguridad vial urbana.
Guerra explicó que evalúan la norma nacional para crear regulaciones complementarias, además de adecuar otros proyectos normativos que respondan a la realidad municipal, considerando las particularidades del transporte en moto en su jurisdicción territorial.
La autoridad confirmó que presentará la propuesta ante el Consejo Municipal con sustentación técnica adecuada, comprometiéndose a subsanar cualquier observación que pueda surgir durante el proceso de aprobación de la ordenanza complementaria.
El Decreto Supremo 006-2025-MTC establece la obligatoriedad de utilizar chalecos retrorreflectantes con especificaciones técnicas específicas, medida que busca reducir delitos cometidos por conductores de motocicletas a nivel nacional.
La normativa nacional próximamente entrará en vigencia a nivel nacional, mientras los chalecos deben mostrar de forma visible el número de placa del vehículo para facilitar identificación y mejorar seguridad vial.