Los pobladores del centro poblado de Inchupalla, ubicado en el distrito de Chucuito, provincia de Puno, presentarán en los próximos días una comisión transitoria administrativa conformada por cinco personas ante la Municipalidad Provincial de Puno, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios municipales a la población de dicha jurisdicción.
La conformación de esta comisión se debe a que los pobladores no reconocen al alcalde electo del centro poblado, Antolín Gómez Sosa, en las últimas elecciones universales llevadas a cabo en noviembre de 2022. Acusan al alcalde electo de haber ganado supuestamente con votos irregulares.
Yonell De La Cruz Cornejo, gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, mencionó que durante una verificación técnica realizada en Inchupalla, se evidenció la ruptura del clima social entre el alcalde electo y la población en general.
La comisión transitoria que presentarán los pobladores será evaluada por la gerencia y se realizará un cuadro comparativo con la verificación técnica antes mencionada. Luego, se remitirá al Concejo Municipal y este proceso tomará aproximadamente 20 días.
Cabe indicar que, de acuerdo con la Ordenanza Municipal Nº 239, en caso de ruptura del clima social en un centro poblado, se debe formar una comisión transitoria para solucionar el problema.