En medio de lluvias intensas y un camino casi intransitable, los pobladores de Coata de la provincia de Puno, esperan la construcción de una carretera de más de 20 km que conectará las comunidades de Almosanche y Pusi. Este proyecto, prometido durante la campaña del gobierno regional, busca beneficiar no solo a Coata, sino también a las provincias de Huancané, Moho, Sandia, Carabaya y Azángaro.
Roger Sucasaca, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Río Coata, confirmó que el perfil del proyecto ya está listo, pero se requiere un presupuesto de más de medio millón de soles para el expediente técnico. “Es un compromiso del gobierno regional, y estamos en reuniones constantes para asegurar su ejecución”, afirmó.
Actualmente, la ruta solo es transitable en moto debido a su estado crítico, agravado por las recientes lluvias. La carretera no solo mejorará la conectividad, sino que también impulsará el desarrollo económico de la zona norte de Puno, facilitando el acceso directo a la capital regional.
Sucasaca enfatizó que el proyecto debe incluirse en el presupuesto multianual de este año para avanzar con la elaboración del expediente técnico. “No es una opción, es una necesidad”, subrayó, recordando que esta obra fue una promesa clave del gobierno regional, con más de 20 km en juego y cinco provincias esperando mejoras en su conectividad, la carretera Almosanche-Pusi se perfila como un proyecto transformador para la Región.
