Pobladores de la cuenca del río Coata tomaron el local del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) como medida de protesta ante la paralización sin explicación del proyecto, que registra graves retrasos en los plazos previstos.
Más de 32 millones de soles destinados al proyecto de remediación de contaminación en la cuenca del río Coata (Puno), específicamente a la construcción de las plantas de procesamiento de lácteos, están en riesgo tras la paralización sin comunicación previa de obra, que debieron entregarse hace dos meses según el cronograma establecido.
Félix Suasaca, exdirigente de la cuenca del río Coata, señaló que «se paralizó sin comunicación a la población, esa planta ya debió de terminar, ahora hemos venido a buscar al director aquí, al funcionario también, no están».
La inversión inicial ya ejecutada supera los 4 millones de soles destinados a la construcción de plantas de procesamiento que debieron ser entregadas hace dos meses, mientras que el proyecto completo contempla un presupuesto superior a los 32 millones de soles.
Los manifestantes mantuvieron un plantón en la puerta del PEBLT hasta la llegada del director para explicar los motivos de la paralización, ya que el personal de la institución indicó únicamente que «tiene una papeleta de salida, nada más».
Las plantas apenas registran un avance del 50% según los pobladores, quienes denuncian que «nunca nos han llamado, nos han informado y con la empresa han empezado a trabajar sin comunicación con la población”
Suasaca reveló además que se «han comprado dos camionetas, no sabemos dónde están las camionetas, en campo nosotros no lo vemos, tampoco la Contraloría no dice nada, ni siquiera los han intervenido».
Los dirigentes advierten que «hemos iniciado a levantarnos y la protesta será más contundente en caso no se haga caso» ante la falta de información sobre el manejo de los recursos públicos.
