La ingeniera Cecilia Mendoza Castillo criticó duramente las políticas económicas regionales y la falta de participación de la sociedad civil en la elaboración de proyectos y perfiles para el desarrollo de Puno, en el sector agrícola y pecuario.
En conversación con Valgan Verdades de Pachamama Radio, la profesional indico que las políticas nacionales no reflejan la realidad de cada región en ganadería y agricultura; «no se hace partícipe a la sociedad civil como parte de la generación de políticas y proyectos a nivel regional ni nacional», expresó Mendoza.
En ese sentido, lamentó que se imponga a los productores ser empresarios y comercializadores cuando deben enfocarse en la producción. «Le estamos dando más funciones a este pobre productor que ya no puede con su ganado, agricultura, y ahora tiene que salir a vender, comercializar, gestionar una marca», sostuvo, denotando las debilidades en el sector para dinamizar el eje económico.
Resaltó que en los gobiernos locales se prioriza la gestión de proyectos de plazas y canchas sintéticas; en lugar, de priorizar proyectos sobre agricultura, educación y salud, pese a ser una zona rural, con una necesidad en el cierre de brechas sociales. «Consideren a la sociedad civil parte para la elaboración de perfiles de proyectos. ¿Quién más que nosotros conocemos los problemas y la realidad?», manifestó.
Además, señaló que la región altiplánica goza de un potencial en estos sectores que deberían ser explotados para mejorar la calidad de vida de la población rural y en beneficio de la zona urbana; «Puno es agricultura, ganadería, destaca en el sector acuícola, artesanal, turismo; sin embargo, se debería exigir que la minería respete las normas medioambientales y sociales”, declaró.
