Tras acusaciones de terrorismo a víctimas, asociación advierte rechazo electoral en la región. La Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de enero presidida por Raúl Samillan Sanga advirtió que el fujimorismo junto a sus aliados Renovación Popular y Alianza para el Progreso no será bienvenido en la región Puno durante las elecciones del 2026 asegurando que serán rechazados tras las desafortunadas expresiones del congresista fujimorista, Fernando Rospigliosi Capurro.
El legislador fujimorista afirmó que las protestas en la región Puno fueron financiadas por el terrorismo hecho que no pudo ser comprobado por el Ministerio Público pese a las diversas denuncias e investigaciones realizadas sobre el tema generando profunda indignación entre los familiares de las 18 personas asesinadas en Juliaca durante las manifestaciones del 2023.
El dirigente, calificó de miserable a Rospigliosi por carecer de sensibilidad humana al señalar como terroristas a víctimas inocentes destacando que sus declaraciones abren heridas de niños huérfanos y madres viudas que quedaron con siete u ocho hijos abandonados por el Estado tras la tragedia ocurrida durante las protestas contra el gobierno.
El dirigente enfatizó que las 18 personas asesinadas fueron sometidas a pruebas de absorción atómica todas con resultados negativos que descartan el uso de armas por parte de los fallecidos mientras que a policías y militares no se les realizaron estos exámenes para encubrir la masacre cometida a nivel nacional.
Además, el presidente de la asociación aseguró que realizarán anticampaña contra Keiko Fujimori Rafael López Aliaga y César Acuña y otros calificándolos como parte del pacto mafioso que legisla para proteger a responsables mediante amnistías militares y desactivación de equipos especiales que investigan a la presidenta Dina Boluarte.
Finalmente denunció que las víctimas fueron asesinadas a distancia con armamento AKM según pericias de necropsia oficial mencionando casos como el de Brayan Mamani (15) y Paul Franklin Mamani (20) jóvenes que salían de un internet sin participar en protestas suscitadas.


