En un video obtenido desde el almacén central de la Municipalidad Distrital de Acora, en la provincia de Puno, se presenta una evidencia clara del supuesto manejo irregular de los bienes estatales en esta localidad, con el uso de combustible.
En las imágenes, se puede observar al primer regidor, Julio Mullaya Escarcena, llenando de combustible su vehículo con placa T3W-113. Según los registros de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y la declaración del propio regidor ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este vehículo es de su propiedad.
Según las fuentes, estas acciones tuvieron lugar en el primer semestre del año 2023, cuando Mullaya asumió su cargo junto al alcalde Hernán Crisisto. Sin embargo, no hemos podido determinar la fecha exacta de esta irregularidad.
A pesar de las restricciones legales, el regidor Julio Mullaya Escarcena habría utilizado 10 galones de combustible pertenecientes a la municipalidad para abastecer su vehículo personal.
Esto, según expertos legales, constituye un claro caso de peculado de uso, ya que los regidores no son empleados municipales, sino responsables de la fiscalización y reciben una dieta por su función.