Un informe reciente, reveló que los regidores de la Municipalidad Distrital de Acora, provincia de Puno, ejecutaron 113 mil 759 soles en actividades de fiscalización durante este año, pero no registraron ningún gasto ni resultado en el sistema oficial.
El informe, emitido el 19 de noviembre de 2025, advierte que esta falta de transparencia pone en riesgo el uso adecuado del dinero público y limita la rendición de cuentas a la ciudadanía.
El documento, firmado por la subgerente de Prevención, Solange Pérez Montero, señala que los regidores están obligados por ley a presentar un balance semestral sobre el uso de estos fondos. Sin embargo, hasta la fecha, no han reportado información en el aplicativo BASE de la Contraloría, ni para el primer semestre ni para el segundo.
El informe detalla que, en el segundo trimestre, se gastaron 46 mil 259 soles, y en el tercero, 67 mil 500 soles, sumando un total de 113 mil 759 soles. Pese a esto, no hay facturas, órdenes de servicio ni documentos que justifiquen en qué se invirtió el dinero.
La Contraloría exige que se subsane esta situación antes del 23 de enero de 2026, fecha límite para presentar el balance anual. El alcalde de Acora, Hernán Aycaya, recibió una notificación oficial el pasado 21 de noviembre, donde se le solicita tomar acciones correctivas en cinco días.
El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Puno también debe intervenir para investigar por qué los regidores incumplieron con sus obligaciones.
En años anteriores, ya se habían reportado retrasos y omisiones en la rendición de cuentas, pero esta vez el monto involucrado y la falta total de registros agravan la situación.
