Anuncio
Contáctenos

Puno registra más de mil casos de infecciones respiratorias a inicios del 2026

La caída de temperaturas y nevadas aceleró casos agresivos con recuperación lenta; autoridades recomiendan barbijos y esperan vacunas 2026 desde marzo

Puno supera mil infecciones respiratorias en enero 2026, según Diresa; heladas elevan contagios y afectan a niños, adultos mayores y población en general

Puno ya presenta más de mil casos de infecciones respiratorias en enero de 2026, reportando un repunte preocupante en las últimas semanas. El director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Roel Oré Quispe, señaló que en la última semana se reportaron 1112 casos en todo el departamento.

Oré Quispe explicó que en estas últimas semanas ha habido un incremento importante en infecciones respiratorias agudas después de haber bajado los casos. El funcionario detalló que en la semana epidemióloga 47 se registraron mil casos, en la semana 48 subieron a 1046 casos, evidenciando una tendencia al alza.

El director señaló que hubo una variación climática con disminución de temperatura, heladas y nevadas en las alturas de la región. Oré Quispe indicó que esto condicionó un incremento de infecciones respiratorias agudas en toda la población puneña.

- Contenido Patrocinado -

«Estas infecciones respiratorias agudas están muy agresivas», advirtió Oré Quispe sobre la severidad de los casos actuales. El funcionario detalló que los pacientes están presentando tos exigente, fiebre, malestar general que están demorando en curarse entre dos a tres semanas.

Oré Quispe explicó que la vacuna para la influenza es estacional y todos los años se hace un recuento de los virus causantes. El director indicó que las vacunas para el 2025 ya cumplieron su finalidad y están esperando que para marzo o abril lleguen las nuevas vacunas para el 2026.

El funcionario señaló que la nueva vacuna debe contener componentes contra la influenza H3N2 para proteger contra variantes circulantes. Oré Quispe aclaró que en Puno no se ha presentado ningún caso de la nueva variante, aunque a nivel nacional se reportaron dos casos que finalmente no se propagaron.

El director reveló que en todo 2025 se registraron 72 mil 424 casos de infecciones respiratorias, con tres defunciones en menores de cinco años. Sin embargo, lo preocupante es el incremento de afectaciones y defunciones en adultos mayores, registrando 88 fallecidos mayores de 60 años.

Finalmente recomendó usar barbijo para quienes cursen con infecciones respiratorias, mantener higiene adecuada y cumplir con las vacunas estacionales del calendario nacional. El director enfatizó la importancia de prevenir el contagio, especialmente evitando contacto con personas que presentan tos, respiración agitada y estornudos frecuentes.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado