Toman como insulto a la población la propuesta de instalar 1000 pozos de agua en la región de Puno, según afirmó Eusebio Cabrera Chunga, presidente de la Central de Barrios de Juliaca, refiriéndose a la iniciativa del aspirante a la Presidencia de la República, Rafael López Aliaga.
“Es sorprendente cómo algunos candidatos pretenden utilizar la necesidad del pueblo sin conocer el nivel de gestión que tienen para resolver uno de los más grandes problemas, que es la falta de agua”, cuestionó.
La propuesta de López Aliaga, sugiere la instalación de 1000 pozos con una inversión de 10 millones de dólares. Incluso argumentó que está preparando dicha propuesta junto al exministro de Agricultura, Absalón Vásquez.
“Antes no podía decirlo, pero con Absalón vengo trabajando cerca de ocho meses. Queremos agua para todo el altiplano”, sostuvo, al tiempo de precisar que los pozos se instalarán a 30 metros de profundidad para garantizar el recurso hídrico.
En respuesta, Cabrera Chunga, lamentó que aprovechando la necesidad de una región, los aspirantes a cargos de elección popular, realicen tales promesas. “Necesitamos proyectos reales que ayuden a resolver el problema”, dijo.
Agregó que, de declararse viable, dicha propuesta no ayudaría a la ciudadanía, pues debido al alto nivel de contaminación, el agua de pozo registra afectación por metales pesados, por tanto, no es apta para consumo humano.
El dirigente recordó que actualmente se ejecuta un megaproyecto de agua y alcantarillado en la provincia de San Román, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual las autoridades deberían de exigir su cumplimiento y ejecución en los plazos previstos.
Además, indicó que los candidatos deberían de plasmar la ejecución de proyectos emblemáticos, como el drenaje pluvial, planta de tratamiento de aguas residuales y otros.


