El exsecretario del Sindicato de Construcción Civil de Puno, Eleuterio Coyori, señala que impugnarán las elecciones sindicales por supuestas irregularidades. Los afiliados descontentos presentarán la impugnación por violaciones a los estatutos.
Coyori indica que José Pérez Godoy participó siendo exdirigente sin presentar su informe económico según los estatutos sindicales. El artículo 12 establece que los exdirigentes que no han rendido cuentas económicas no pueden participar en procesos electorales.
El exsecretario sostiene que la mayoría de candidatos elegidos no cumplen los dos años de antigüedad de afiliación requeridos. Señala que varios dirigentes recién tienen pocos meses de afiliación sindical cuando los reglamentos exigen dos años como mínimo para participar.
La dirigencia electa habría afiliado mujeres comerciantes del mercado para obtener votos según las declaraciones de Coyori. El exdirigente sindical indica que se debe diferenciar entre comerciantes y trabajadores de construcción civil para evitar confusiones en la representación gremial.
El Comité Electoral había tachado inicialmente a José Pérez Gómez, Gregorio Casquino y otros de la participación electoral. Sin embargo, días después José Pérez apareció nuevamente activo en el proceso y continúa como dirigente sindical elegido en la organización.
Coyori manifiesta que cuenta con pruebas contundentes sobre las irregularidades cometidas durante el proceso electoral sindical. Los afiliados inconformes ejercerán su derecho de impugnación ante las instancias correspondientes para que las autoridades competentes evalúen la situación presentada.
La impugnación será presentada en los próximos días ante las autoridades competentes según el testimonio del exsecretario. Las pruebas documentales respaldarán las denuncias sobre violaciones estatutarias que habrían viciado el proceso electoral del gremio de construcción civil.


