Las precipitaciones en Puno se intensificarán entre el 12 y 16 de febrero con lluvias generalizadas de intensidad moderada, según informó el director del SENAMHI, Sixto Flores Sancho, quien indicó que las condiciones climáticas cambiarán respecto a los días previos de lluvias focalizadas.
Las precipitaciones venían registrándose de forma focalizada desde el 5 de febrero con intensidad ligera a moderada en zonas puntuales, pero a partir del miércoles 12 se extenderán por todo el altiplano puneño, acompañadas eventualmente de tormentas eléctricas y granizo en sectores específicos del territorio regional.
«Esperamos que entre mañana 12 al 16 tengamos precipitaciones generalizadas de intensidad mayormente moderada en el altiplano de Puno, acompañadas eventualmente de tormentas eléctricas o granizo en zonas puntuales», declaró Flores Sancho en entrevista para medios locales durante la mañana del martes.
Temperaturas estables y caudales en aumento
Las temperaturas del aire se mantendrán entre 14 y 18 grados centígrados como promedio, descartándose la presencia de heladas o descensos bruscos durante el periodo de lluvias, mientras los ríos alcanzan entre 50 y 60% de su capacidad máxima de caudal.
Los ríos de la región han incrementado sus caudales desde diciembre, cuando presentaban flujo laminar muy bajo, aunque todavía requieren mayor cantidad de precipitaciones para llegar al 80 o 90% de su capacidad máxima y garantizar niveles óptimos para actividades agropecuarias.
La radiación solar alcanzará índices entre 12 y 14 durante febrero, considerados altos y muy altos, pudiendo llegar a niveles extremos de 16 o 17 en algunos días, por lo que SENAMHI recomienda protección con sombreros de ala ancha, bloqueador solar y gafas protectoras
