El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), a través de un pronunciamiento, informó que se detectó 570 casos en los cuales Electro Puno ha cometido errores en el cálculo del promedio, que no se ajustan a lo establecido en el Decreto de Urgencia 035-2020, por lo que está disponiendo que dicha empresa refacture estos recibos de luz.

Indicó que, Osinergmin viene ejecutando de manera permanente la supervisión a la facturación que realiza la empresa eléctrica, con la finalidad de verificar que cumpla con las normas vigentes y se respeten los derechos de los usuarios.

Del mismo modo, se han encontrado indicios de facturaciones excesivas. Por ello Osinergmin ha dispuesto que Electro Puno revise su facturación completa, y que refacture los recibos correspondientes. En tanto se haga la revisión indicada, la empresa deberá abstenerse de cortar el servicio.

Ante los incumplimientos detectados por parte de la empresa eléctrica, Osinergmin iniciará los procesos administrativos considerados en la normativa vigente. La supervisión continuará, garantizando que las disposiciones emitidas a la empresa concesionaria, sean integralmente cumplidas.

Por su parte, la empresa Electro Puno, mediante un comunicado, notificó que el directorio aprobó la realización de la medición y eventual refacturación correspondientes a los meses de marzo y abril, de acuerdo a los resultados, se efectuarán las correcciones y devoluciones en los casos que correspondan, para ello invitarán a Osinergmin, Indecopi y a la Defensoría del Pueblo.

Para recibir orientación o canalizar sus reclamos de los usuarios por el servicio eléctrico, Osinergmin pone a disposición la línea gratuita en regiones 0800 41800 y en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..