El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, informó que en los próximos días emitirá un Decreto de Alcaldía disponiendo la suspensión temporal de la Ordenanza Municipal N° 056-2020, que supuestamente promueve el uso de bicicletas y ciclovías, por falta de socialización y acondicionamiento. Esta ordenanza fue copiada de la municipalidad de Lima.

El burgomaestre indicó que en el Decreto de Alcaldía se considerará la socialización y acondicionamiento del uso masivo de las bicicletas, con la finalidad de que en los próximos meses pueda entrar en ejecución la ordenanza que fue copiada. Igualmente, no supo explicar cómo los ciclistas podrán acondicionar sus unidades en pleno estado de emergencia. 

Ticona Maquera, admitió que cometieron algunos errores y no planificaron adecuadamente la implementación de la citada ordenanza municipal, pues hay requisitos que se exige a los ciclistas que no podrán cumplir en pleno estado de emergencia y que las calles no están acondicionadas, hay pocas ciclovías, no existe estacionamientos para bicicletas, entre otras falencias.

“Luego de implementar todo lo que falta, recién entrará en ejecución la referida Ordenanza Municipal”, expresó el burgomaestre, al eludir responder sobre la copia de algunos extremos de este dispositivo legal, que fue replicado de una ordenanza emitida por la Municipalidad Metropolitana de Lima en el año 2014.