Las autoridades, presidentes de los conjuntos folclóricos y la población del distrito de Pichacani – Laraqueri, provincia de Puno, llevaron a cabo una ceremonia protocolar en conmemoración del quinto aniversario de la declaratoria de la expresión de danza y música de Kajelo como patrimonio cultural de la nación.
El evento tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno el día tres de julio. Durante la ceremonia, el especialista en danza explicó la evolución de esta danza y posteriormente se presentaron los grupos de danzas de Kajelo.
El alcalde del distrito, Sergio Carbajal Pérez, anunció que el festival de Kajelo, danzas originarias y platos típicos se llevará a cabo en el mes de octubre, y además, se está planeando lanzar esta actividad en Lima.
Asimismo, señaló que ya están preparando un informe sobre el fortalecimiento e investigación de las danzas, que será presentado al Ministerio de Cultura con el objetivo de mantener el título de patrimonio cultural de la nación.
