El presidente de la Asociación de Pueblos Originarios y Comunidades de Puno, Edgar Cahui, anunció que el próximo 25 de julio se llevará a cabo una reunión multisectorial para tratar la grave problemática de contaminación que afecta al lago Titicaca.
En esta importante reunión, la asociación propondrá la declaración de emergencia para la Reserva Nacional del lago Titicaca y solicitará el cierre de la compuerta del lago de Desaguadero, la cual está perjudicando seriamente las aguas del lago.
Señaló que también exigirán a las entidades estatales la implementación de proyectos de mitigación para combatir la contaminación en varios puntos del lago Titicaca. El objetivo es continuar protegiendo y conservando este valioso recurso natural.
El presidente de la asociación mencionó que, aunque existen problemas menores como el del centro poblado de Uros Chulluni sobre el río Willy, el verdadero desafío radica en la contaminación extendida en distintos puntos del lago Titicaca, tanto en el lado peruano como en el lado boliviano.