El gobierno de la mandataria Dina Boluarte recortó 121 millones de soles al gobierno regional y 110 municipalidades de Puno. Estos recortes se realizaron en concepto de canon y regalías mineras, canon hidroenergético y renta de aduanas.
Según el economista Fredy Vilcapaza, las cifras muestran que el presupuesto destinado al gobierno regional y las municipalidades de la región de Puno se redujo significativamente. Este año debían recibir 367 millones de soles, pero solo se transfirió la suma de 246 millones de soles hasta julio, afectando la ejecución de proyectos y la generación de empleo.
Las 110 municipalidades también sufrieron un recorte de 102 millones de soles, afectando a provincias como Carabaya y Melgar, que fueron las más perjudicadas.
El Gobierno Regional de Puno, que esperaba recibir 77 millones de soles, solo recibió 59 millones, experimentando un recorte de 18 millones de soles.
El alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, que había anunciado proyectos por más de 145 millones de soles, también fue afectado con un recorte de más de 25 millones de soles.
La falta de transferencia de presupuesto conlleva el riesgo de conflictos sociales debido al retraso en el inicio de las obras planificadas con el canon y las regalías mineras, advirtió Vilcapaza.