Se logró la desparasitación de más de 6 mil personas durante la campaña denominada: gánale a los parásitos, protege a tu familia, cuyo objetivo es tener familias saludables y prevenir las parasitosis intestinales, la actividad fue realizada por la Red de Salud San Román a toda la población mayor de 2 años.
En esta campaña participaron los 47 establecimientos de salud; así mismo se instalaron 3 puntos masivos de atención en el óvalo salida a Cusco, avenida Ferrocarril y parque Primero de Mayo, el cual contó con la presencia de representantes de la Micro Red Cono Sur, Red de Salud San Román y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno.
Durante la jornada también se realizó el diagnóstico y tratamiento de la anemia, vacunación, sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro, atención en psicología, Odontología, descarte de VIH/Sida, entre otros servicios.
La parasitosis es una enfermedad infecciosa producida por parásitos en los intestinos y se contagia generalmente por comer alimentos contaminados con huevos de parásitos y por tomar agua cruda o sucia contaminada con residuos fecales.