Un informe de control reciente reveló que el director de la Red de Salud San Román, José Luis Mejía Quispe, contrató a seis médicos como especialistas sin realizar un concurso público y sin que contaran con la segunda especialidad requerida.
Según el informe oficial de la Contraloría cada profesional recibió un pago de más de 40 mil soles, lo que afectó el uso correcto del dinero público y el principio de legalidad en esta institución de salud.
El informe, emitido el 26 de agosto de 2025, señala que estas contrataciones se realizaron sin cumplir los requisitos legales y además identificó estos hechos como irregularidades y solicitó al responsable del hospital que tome acciones inmediatas para corregir la situación y, de ser necesario, determine las responsabilidades correspondientes.
El Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, es parte de la Red de Salud San Román. Las autoridades de salud deberán explicar por qué se benefició a estos médicos sin seguir los procedimientos establecidos.
Las contrataciones sin concurso público y sin las especialidades necesarias no solo violan las normas, sino que también generan desconfianza en la ciudadanía. La población tiene derecho a saber cómo se administran los recursos destinados a la salud.
Esta entidad de control recomendó al director que adopte medidas urgentes para solucionar estas irregularidades. Además, se le pidió que garantice que, en el futuro, todas las contrataciones se realicen bajo los estándares legales y con total transparencia.
Los ciudadanos pueden acceder al informe completo, identificado con el número 021-2025-2-0670, para conocer más detalles sobre este caso.