Después de los anuncios realizados por la presidenta Din Bolaurte en su mensaje presidencial, profesionales se pronuncian y refieren que para cumplir estas promesas se debe considerar una economía estable; sin embargo, el Perú se encuentra en crisis económica con peligro de ingresar a una recesión técnica e indican este es un resultado a la corrupción enquistada en la gestión pública.
Para el ingeniero Emilio Turpaud, en el discurso vertido por la presidenta no presentó ninguna novedad y colocó en tela de juicio la realización de los denominados proyectos de envergadura, pues para el analista, para fines del presente año no llegaremos ni al 2 % en el PBI, además de la amenaza del fenómeno El Niño.
Resaltó que para destrabar la economía se requiere utilizar el presupuesto con el que ya se cuenta, “si tenemos el presupuesto, lo que no tenemos es la capacidad”, expresó en profesional en una entrevista realizada Democracia Total de Pachamama Radio.
Mientras que el contador colegiado, Juan Cairo, refiere que la corrupción enquistada en el poder es el gran problema que impide el desarrollo de la ejecución real de un gasto presupuestal, pues prima los intereses y no la meritocracia.
“Es una gran mentira el hablar de destrabar proyectos, se dice que hay filtros y no se trata de esto, lo que ocurre es que hay malos expedientes técnicos y malos profesionales a cargo de las obras quienes no ejecutan esos presupuestos”, puntualizó el profesional.
Además, remarcó que este sistema se repite a nivel nacional y lo anunciado por la presidenta Dina Bolaurte debe responder a un trabajo transparente por parte de los funcionarios, donde los mejores asuman puestos indicados.
