Los regidores de la Municipalidad Provincial de San Román, César Juan Condori Ccama, y Marleny Mamani Ramos quisieron evitar pronunciarse con claridad sobre las acusaciones de corrupción contra su colega Edgar Tumi Miranda. En ambos casos los regidores muy incomodos responden.
Las acusaciones surgieron durante una sesión municipal realizada ayer, donde se denunció que Tumi Miranda habría solicitado dinero a una empresa constructora Tambopata. Condori reconoció la existencia de capturas de pantalla y depósitos, pero insistió en que solo las autoridades competentes pueden confirmar los hechos. “Son actitudes de su persona y eso se nos escapa”, declaró el regidor.
Por otro lado, Mamani Ramos, Aunque reconoció que la extorsión es un delito grave y evitó comprometerse con acciones concretas contra Tumi, señalando que tanto el regidor como las empresas que entregaron el dinero deberían ser investigados por la Fiscalía Anticorrupción, pero no precisó plazos ni mecanismos para impulsar esta investigación desde el gobierno local.
Afirmó que el caso no ha sido incluido en ninguna sesión del concejo ni se han realizado reuniones entre los ediles para evaluar la denuncia y esta falta de tratamiento formal contrasta con la gravedad de los hechos, que incluyen depósitos de diez mil soles al cuñado del regidor, Vercilli Villan Panca Yana, y dos mil soles a su hija, Adrew Aremy Tumi Panca.
También señaló que todas las autoridades ediles deberían ser investigadas, pues se desconoce cuántos más podrían estar implicados en cobros indebidos a empresarios. Sin embargo, evitó pronunciarse directamente sobre la responsabilidad de Tumi como primer regidor y como persona cercana al excandidato Rubén Tamayo durante la campaña municipal de 2022 por el movimiento Moral y Desarrollo.
El regidor también negó cualquier participación en la denuncia contra la empresa constructora, vinculada a obras de veredas en Juliaca. “Me sorprendió todo esto ayer, cuando la prensa destapó el caso”, afirmó, distanciándose de las acusaciones que podrían afectar a otros funcionarios.
Condori evitó responder si renunciaría en una situación similar, pero aseguró que su prioridad es el bienestar de la población. “Estamos para hacer seguimiento a las obras, no para empañar la gestión”, declaró, aunque el caso ya genera dudas sobre la transparencia en la municipalidad.


