El regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, Salvador Valdivia, ha anunciado que convocarán a una sesión ordinaria del Consejo Municipal al Gerente Municipal, Luis Alberto Andrade Olazo, para obtener información sobre los resultados de la emergencia administrativa y financiera que se decretó durante un período de 90 días. Cuatro meses después, aún no se ha presentado ningún resultado.
Valdivia advierte que si no se proporciona este informe dentro de los 10 días posteriores a la presentación del documento, tomarán medidas legales contra los responsables por incumplimiento de sus deberes funcionales a través de un proceso administrativo disciplinario. Esto se debe a que la normativa establece plazos claros que ya se han vencido, y es necesario obtener explicaciones y resultados.
El regidor comenta que ha pasado un tiempo considerable desde la declaración de la emergencia administrativa y financiera, pero los funcionarios no han proporcionado información sobre su progreso. Por esta razón, exigen un informe detallado que incluya el trabajo realizado en la actualización de los instrumentos de gestión, que involucró la contratación de consultores. Ya deberían haberse obtenido resultados de este trabajo.
Además, Valdivia explica que la aprobación de estos instrumentos de trabajo y las recomendaciones para la estructura organizativa de la Municipalidad Provincial de San Román deben ser compartidas y coordinadas con diversas partes interesadas, un proceso que naturalmente lleva tiempo. Sin embargo, insisten en que se acelere este proceso.