El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Puno Salvador Hancco Aguilar denunció que hasta el momento no hay ninguna acción de parte de la comisión de Navidad en Puno. Ciudades como Arequipa, Tacna y Lima ya cuentan con sus decoraciones y cronogramas mientras que en Puno la comisión aún no habría iniciado con ninguna actividad.
La comisión presidida por Einar Marca Perca, miembro de la Subgerencia de Desarrollo Organizacional, se limitó a algunas coordinaciones y ninguna acción concreta hasta la fecha. Posiblemente se repita lo sucedido el año pasado cuando prácticamente a vísperas se culminaron los preparativos para Navidad, lamentó el regidor. Además existen diversos inconvenientes y descoordinación con algunas gerencias municipales que deben participar en las actividades navideñas.
Hancco recalcó que esto no es dable para la capital de la región de Puno que debe dar el ejemplo a otras provincias y distritos. Señaló que prácticamente la comisión se hizo la «burla» frente a las autoridades ya que hasta el momento no presentaron su plan de trabajo. El presupuesto para la comisión de Navidad bordea los 80 mil soles, señaló el regidor, monto que será corroborado en las próximas sesiones del concejo municipal.
Hancco señaló que posiblemente haya desacato de los funcionarios encargados de la comisión de Navidad que no presentaron el plan de trabajo. La situación genera incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las actividades navideñas en la capital durante diciembre.
Aunque no existe una comisión de fiscalización de regidores, ellos solicitarán el plan de trabajo de forma reiterativa para regularizar la situación actual. Los regidores buscan tener conocimiento de las actividades que no fueron ni presentadas ni socializadas con el concejo municipal, Hancco enfatizó que es obligación de la comisión presentar el plan de trabajo y el cronograma de actividades.
La ausencia del plan de actividades por Navidad evidencia la falta de planificación de la Municipalidad Provincial de Puno en fechas importantes para la ciudadanía. El presupuesto de 80 mil soles permanece sin ejecutarse mientras otras ciudades del país ya iniciaron con la ornamentación navideña.


