En la última sesión del concejo municipal de Yunguyo, el regidor Yoni Robertson Loma Morales exhortó al alcalde Fernando Coya Valdivia a evitar el favoritismo en la contratación de personal. Según indicó, en la actual gestión habría trabajadores sin experiencia ocupando cargos en distintas áreas del municipio.
Loma Morales recordó que, durante la campaña electoral, el alcalde prometió generar oportunidades laborales para los jóvenes profesionales de la provincia. Sin embargo, señaló que hasta el momento este compromiso no se estaría cumpliendo.
El regidor aseguró que, desde el inicio de la gestión, en 2023, ingresaron personas cercanas al alcalde sin la preparación necesaria y que, pese al tiempo transcurrido, continúan laborando por presuntos favores políticos. En ese sentido, insistió en la necesidad de brindar espacios a jóvenes titulados que buscan empleo en la municipalidad.
Ante estas declaraciones, el alcalde Fernando Coya Valdivia negó que haya personal sin experiencia en cargos de confianza, como gerencias o subgerencias. Explicó que, según el Manual de Organización y Funciones (MOF), ningún trabajador ocupa un puesto sin cumplir los requisitos, pues de lo contrario se incurriría en una falta legal.
Otros regidores presentes en la sesión coincidieron en que se debe priorizar la contratación de profesionales con título y bachillerato, cumpliendo así con las promesas hechas en campaña electoral.
Durante la sesión, además, se aprobó por unanimidad el informe del área de personal sobre la situación actual de los trabajadores nombrados y contratados en la municipalidad.