La Municipalidad Provincial de San Román debe destinar el 1% a 2% del presupuesto de Foncomún para labores de fiscalización, lo que equivale aproximadamente de un millón de soles a un millón novecientos mil soles, según informó el regidor Salvador Valdivia. Este porcentaje, establecido por la Ley 31812, permite a los regidores presentar planes de trabajo para supervisar obras municipales, del cual semestralmente deberán presentar resultados de las labores fiscalizadoras. Por lo cual, Valdivia advirtió que habrá un mayor seguimiento a su trabajo.
En su caso, el regidor ha solicitado cerca de 100 mil soles para fiscalizar cinco obras, explicó que dicho presupuesto incluirá la contratación de profesionales especializados como ingenieros, contadores y abogados. “Tiene que haber resultados al final de esta fiscalización”, enfatizó el regidor, destacando la importancia de establecer responsabilidades durante el proceso.
Los trece regidores de la municipalidad tienen hasta marzo para presentar sus requerimientos presupuestales, pudiendo hacerlo de manera individual o grupal. El plan presentado por Valdivia junto a otros dos regidores abarca un periodo de tres meses, desde mediados de marzo hasta el 30 de junio, y debe ser aprobado mediante Acuerdo del Concejo Municipal.
La labor fiscalizadora requiere un trabajo riguroso que, según explicó Valdivia, implica la evaluación de obras tanto por administración directa como por contrato. Los especialistas contratados realizarán evaluaciones detalladas para verificar las posibles irregularidades, especialmente en obras que ya han sido objeto de denuncias.
Aunque en años anteriores Valdivia realizó acciones de fiscalización sin utilizar presupuesto asignado, ahora tienen la obligación de presentar planes de trabajo coherentes. “Es bajo responsabilidad. Si nosotros no hacemos el requerimiento a través de estos planes, estaríamos incurriendo en una falta”, subrayó el regidor, aclarando que la municipalidad debe incorporar inmediatamente este presupuesto para garantizar la correcta fiscalización.