El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se encuentra llevando adelante un empadronamiento de los agricultores cafetaleros en las zonas cafetaleras del país, como la selva de Puno, en el marco del cumplimiento de los acuerdos a los que ha llegado en la mesa de diálogo abierta con los gremios agrarios.

Así lo sostuvo, José Fernando Barturén, director de la Dirección General Agraria, tras aclarar que el Minagri no está realizando ningún cobro por esta inscripción y descartó que este proceso tenga la intención de conocer o cobrar la deuda agraria.

Barturén recordó que este empadronamiento, que se extiende hasta este 12 de agosto en los municipios distritales y provinciales, forma parte de los acuerdos a los que se llegó en la mesa de diálogo con Conveagro y otros gremios de agricultores para conocer la situación actual de la caficultura peruana y definir las acciones intersectoriales.

Explicó que culminada esta etapa se definirá una muestra y se aplicará una encuesta que servirá de base para un documento de diagnóstico que será compartido con los gremios agrarios.

Anotó que dentro de la mesa de diálogo se ha solicitado ver la situación financiera de los caficultores, su problema con la roya amarilla y declarar en emergencia ese sector. Sin embargo, anotó que para ello se necesita hacer un diagnóstico que permita abordar estos temas.


Redacción: ECQ