Tras la entrega de 3797 kits veterinarios consistentes en antibióticos, reconstituyentes, antiparasitarios y materiales zootécnicos a pequeños ganaderos altoandinos de 52 distritos de la región de Puno para enfrentar las bajas temperaturas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció el inicio de la campaña de aplicación y dosificación de estos insumos.

Esta actividad será realizada a través de Agro Rural en el marco del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2019 del Programa Presupuestal 0068 en los distritos de Ilave, Juli, Pisacoma, Zepita, Kelluyo y Huacullani en la provincia de Chucuito, previo diagnóstico del estado de las alpacas y ovinos; y en coordinación con autoridades locales, regionales y beneficiarios.

Según indicaron representantes de la Dirección Zonal Puno de Agro Rural, similar acción se efectuará los próximos días en 13 distritos de la provincia de Azángaro, así como en los distritos de Ajoyani, Corani, Ituata y Macusani en la provincia de Carabaya. También en Capaso y Conduriri de la provincia de El Collao y en Santa Rosa en Melgar.

Edgar Calixto Apaza, productor ganadero de la comunidad campesina de Jila Cajamarca (Azángaro), sostuvo que con la aplicación de estos kits veterinarios se podrá disminuir la tasa de mortandad de ovinos y alpacas. “Agradecemos este apoyo del Estado al sector ganadero”, dijo.

 


Redacción: RQ